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¿Se necesitan papeles para el patinete?
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El patinete eléctrico es el que más se utiliza para moverse dentro de las grandes urbes desde hace varios años. Esto se ve reflejado en que cada vez más ciudades grandes como Madrid o Barcelona ya han establecido reglamentos para su uso en sus calles.
Hay que admitir que estas normativas se están revisando constantemente, pero siempre hay algunas leyes que permanecen fijas.
Por ejemplo, si quieres desplazarte en patinete eléctrico en una ciudad grande, siempre necesitarás permisos. Realmente es una certificación que emite la empresa creadora, donde incluye detalles técnicos del modelo de patinete que tienes.
Lo que pondrá serán detalles como velocidad máxima, peso, potencia… Pero lo importante es que nunca olvides que siempre debes estar en posesión de este certificado cada vez que lo uses.
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Lo bueno es que todavía hay cosas en la Ley que se contradicen, porque, al igual que te obligan a tener ese certificado obligatorio, permiten hasta 2 años para que el fabricante te dé los papeles con los detalles de fabricación, y no vas a estar 24 meses sin usarlo, verdad?
Siempre tienes que recordar que si tu patinete eléctrico sobrepasa los 25 kilómetros por hora, lo tomarán como si fuera una pequeña moto, y también estarás obligado a tener matrícula y seguro de riesgo civil.
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El funcionamiento de un patinete eléctrico parece algo lógico, pero seguro que te sorprenderías si sabes todas las piezas que tiene en su interior. Para empezar, debes saber que la pieza central es el motor, que será de litio seguramente.
Gracias a ese motor podrás llegar a velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. De una forma sencilla, digamos que un patinete funciona gracias al motor, que se ubica en el bastidor. Con esta fuerza se activan las baterías internas, que proporcionan la electricidad almacenada al motor a través de unos conectores.
Con esa electricidad, iniciará el movimiento la rueda delantera (en algunos modelos también se moverán las traseras). Y así comenzaría el desplazamiento del patinete eléctrico.
Los motores de los patinetes suelen durar bastante, y son bastantes equilibrados. Casi todos los que encuentres tendrán escobillas en su interior, aunque no es una diferencia significativa en la duración de las baterías.
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Para controlar la velocidad del desplazamiento, tu patinete eléctrico incluirá un freno de disco, o freno de tambor. Al no tener mucha velocidad, tampoco hay mucha diferencia entre los dos tipos de frenos, aunque el freno de disco suele ser el más fiable.
Cuando aprietes el manillar del freno, tu velocidad irá disminuyendo hasta quedar completamente parado.
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A principios del 2021 la Dirección General de Tráfico publicó la nueva Ley para el uso de patinetes eléctricos, y así que todos los medios para desplazarnos estén buena convivencia.
Y tendrás que tener cuidado, porque podrán ponerte una buena sanción de hasta mil€ si infringimos algunas de las obligaciones que incluye esa Ley. No hay que preocuparse, ha sido todo por la gran expansión del patinete en las grandes ciudades, y tenían que regularlo tarde o temprano.
Se estiman que hay más de 30.000 patinetes en activo en España, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Sevilla.
¿Conoces la ordenanza de patinetes eléctricos de tu ciudad?
Si ya eres usuario de patinete eléctrico, seguro que alguna vez te has preguntado si podrías circular por carretera, o si tienes todos los papeles, o si el casco es siempre obligatorio.
Vamos a presentarte algunos tips claves para que respetes todas las normas en las ordenanzas de tu ciudad. No te arriesgues, y sigue leyendo para enterarte de todo sobre Repuestos Smartgyro.
Aparte del certificado del fabricante, necesitarás un seguro de riesgo civil que al menos cubra el daño a terceros. La gran polémica es que tienes que invertir dinero en los papeles obligatorios para usar tu patinete eléctrico, pero ellos no invierten en ampliar el carril bici.
Como la Ley sobre patinetes eléctricos de la Dirección General de Tráfico permite que cada Comunidad autónoma apruebe las acciones pertinentes para su territorio, tendrás que informarte de los cambios que han introducido en tu ciudad.
En resumen: existe una Ley a nivel estatal de la DGT que regula todos los usos de los VMP, incluido el patinete eléctrico, y, complementándola, también tendrás que seguir la regulación de tu ayuntamiento sobre el uso de los patinetes eléctricos.
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La Ley de la Dirección General de Tráfico nos dice que todos los VMP (los patinetes son uno de ellos) son considerados como un coche en todas las situaciones. Por eso, los conductores deberán seguir al pie de la letra las normas de circulación, al igual que el resto de conductores de coches.
Si no cumples esto, te esperan multas de 500€ como mínimo, retirada de puntos, y posible inmovilización de tu patinete eléctrico.
Niños y patinetes eléctricos Repuestos Smartgyro
Como decíamos un poco más arriba, los patinetes eléctricos son considerados como cualquier coche a todos los efectos como VMP, y los que piensan que son cosas de niños, que sepa que está muy equivocado.
La edad mínima que debes tener para usar un patinete eléctrico es de 16 años, y no hay excepciones. Ni siquiera si vas tú con él (esto sería peor si te ve la policía).
Velocidad máxima
Nunca olvides que lo mejor es leer lo que dice al respecto de la velocidad las leyes de tu ayuntamiento en el uso de patinetes eléctricos, ya que podría cambiar en algunos aspectos importantes, como poder ir a treinta kilómetros por hora en vez de a veinte Km/h por algunas calles, por ejemplo.
Por regla general, y según la normativa estatal de la DGT, mientras Las señales de tráfico no digan lo contrario, podrás ir con tu patinete a veinte kilómetros por hora en vías de una única calzada, y a 25 kilómetros por hora si hay un único carril por sentido.
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Lo que la Ley indica al respecto es que los VMP tendrán que desplazarse a una velocidad comprendida entre los 6 y los veinticinco kilómetros por hora. Hay algunas excepciones, como si los usas para competir, o son vehículos de movilidad reducida.
Podrás ir a más de 25 Km/h si tú quieres y el modelo de tu patinete te lo permite, pero entonces será considerado como una moto, y tendrás que sacarte una matrícula, un seguro, y pasar la ITV cada año.
Sanciones por superar límite de velocidad
Si te cogen superando la velocidad máxima permitida con tu patinete eléctrico, tienes que saber que lo considerarán como una acción muy grave, y la multa será considerable.
Lo normal es que hayas “tocado” tu patinete para tener más velocidad, por lo que también tienes que tener cuidado de que no te cojan, porque circular con un VMP con prestaciones superiores a las que indica en el certificado del fabricante, te pondrán una multa de 500€ y te inmovilizarán el patinete, por lo que tendrás que ir a por tu vehículo al día siguiente al depósito.
Esperamos que te haya gustado esta entrada, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Repuestos Smartgyro. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
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Última actualización el 2024-10-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados