De una forma muy simple, un patinete eléctrico no deja de ser una tabla con ruedas y con un manillar. La gran diferencia es que ahora tienen un motor.
En este artículo hablaremos de Smartgyro Pro 2.0, de SMARTGYRO, y de modelos tan interesantes como el SmartGyro X2, por ejemplo.
¿Estás preparado para Smartgyro Pro 2.0?
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La ciudad y tu patinete: 5 claves básicas
Smartgyro Pro 2.0
La Legislación en España sobre este tipo de vehículos es clara, y, según esta normativa, los segways, hoverboards, y patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal, por lo que se identifican como vehículos a todos los efectos, aunque si no sobrepasas algunas limitaciones, no necesitarás seguro obligatorio.
Y creednos cuando os decimos que están triunfando en las grandes ciudades, y ya se pueden ver circulando por nuestras calles.
El darnos el gustazo de usar un patinete por la calle todavía es una actividad poco segura, ni para los conductores, ni para el resto de vehículos y peatones. Esto tenemos que admitirlo porque es algo que está pasando.
Sí, es verdad que algunos usan mal su patinete, y muchos usos indebidos que son casos aislados, pero la realidad es que tener un accidente puede pasar en cualquier momento. Por eso vamos a darte algunos consejos que te servirán para desplazarte sin peligro y con total seguridad por las calles de tu ciudad.
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1. ¿Qué dice la Ley en tu ciudad sobre patinetes eléctricos?
Seguro que pensarás que casi todas esas normas para usar el patinete tienen poco sentido, pero si sigues en este artículo te sorprenderás de las auténticas burradas que hace la gente, incluso por ignorancia.
Por ejemplo, en Valencia hay una norma concreta que indica por dónde podrías desplazarte con tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, prohibiendo así el uso del patinete en el carril bici. Tendrías que conocer qué calles son las aptas para circular sin problema por ellas.
Recuerda que no es ya por la multa, que puede ser cuantiosa, sino por nuestra seguridad y por los peatones y vehículos que nos rodean.
Busca en la web de tu ayuntamiento cuál es la normativa para usar patinetes eléctricos en tu ciudad, y asegúrate que cumples la Ley.
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2. El patinete no se usa en la acera
Lamentablemente, aún se ven muchos casos de patinetes moviéndose por las aceras, y todo apunta que aún tenemos mucho miedo a desplazarnos por la carretera junto a coches.
Hay que aceptarlo, si tenemos algo de miedo cuando vamos por la carretera con el patinete eléctrico, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es exactamente por donde debemos usar un patinete eléctrico.
Si lees que tu ayuntamiento aún no ha prohibido específicamente el uso de los patinetes por la acera, deberías pensar antes en la seguridad de las personas que van andando que podrías atropellar. No olvides que tu velocidad sería de unos 30 Km/h, y si sale alguien de una casa sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Márcate la ruta antes de salir
Sí, conocemos de primera mano lo engorroso que es tener que planificar la ruta antes de salir, pero es algo básico. De esta forma sabrás que vas por las calles correctas, la velocidad máxima para esas calles, y que no vas a tener que cargar e ir andando con el patinete hasta la siguiente calle válida.
Cómo la normativa de los patinetes eléctricos se está revisando continuamente, las apps como Google Maps no nos sirven porque aún no incluyen las calles destinadas a desplazarse con patinete.
Un consejo buenísimo es usar las aplicaciones de los que alquilan patinetes eléctricos en tu ciudad. Tienen la info de las calles actualizadas, y te muestran por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu ciudad no se alquilan patinetes, no te preocupes, ya que tú mismo tendrás la info. Con cada desplazamiento, al final conocerás donde se encuentra cada carril bici, qué calles son las mejores para ir por la carretera, y cuál es el camino más rápido o más entretenida hasta tu trabajo.
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4. Vigila tu alrededor cuando uses el patinete
Antes de nada, tienes que ser consciente del peligro que supone usar un patinete eléctrico en tu localidad. Algunos piensan que son como bicicletas, pero eso está a mil años luz de la realidad. El impacto que puede absorber la rueda de un patinete es muy diferente a cómo lo hace la rueda de una bicicleta.
El enemigo silencioso de los conductores de patinetes eléctricos son…, eso es los agujeros en el asfalto. Seguro que más de una vez has estado a punto de caerte al coger un pequeño bache.
Caerte a esa velocidad y en medio de la carretera, te vas a hacer mucho daño, ni tampoco tiene gracia que se doble alguna pieza y haya que llevarlo a reparar.
Hay que aceptar que el asfalto de nuestras localidades no es firme al 100%, por lo que te aconsejamos mantener la cabeza siempre en alto, y los ojos al frente. Así tendremos más tiempo de reacción si te aparece un agujero en la carretera.
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Los baches son peligrosos, pero también debes recordar los badenes, o las bandas pintadas en el suelo (cuando llueve son como trampas para patinetes si aceleras a fondo).
Si mantienes la vista al frente, correrás menos riesgos y menos accidentes, y te ahorrarás muchos sustos.
5. Ten cuidado con los peatones
Tendrás que pensar en los que te rodean si quieres conducir correctamente un patinete eléctrico. Al igual que si condujeras otro vehículo, pensar en los demás es bastante importante.
Deberás tener cuidado por si alguien invade la carretera y se pone en todo el medio. Ni te imaginas la de veces que nos ha pasado a nosotros, sobre todo con niños pequeños.
Hay que entender que no son tan visibles como los coches, y si alguien quiere cruzar, puede que no nos vea. Y tampoco podemos olvidar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que si tienes más tiempo de reacción es algo necesario.
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Y no olvides que en algunas calles de tu localidad podrían tener preferencia ellos antes que tú. Deberás leer la normativa de tu ciudad sobre los patinetes eléctricos.
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Por regla general los patinetes están formados por 8 elementos. Dependiendo de su uso el número puede variar, pero estos 8 son los principales.
Batería
Dentro del motor se encuentran las baterías, y suelen ser de plomo, con una vida útil de unas quinientas recargas. El número de baterías dependerá del voltaje. Por ejemplo, en un patinete de treinta V, por regla general tendrá tres baterías de doce V.
Motor Eléctrico
El motor eléctrico de un patinete suele ser muy robusto. Casi todos incluyen escobillas para aumentar el ciclo de carga.
Smartgyro Pro 2.0
Controlador
Todos lo conocemos como acelerador, y nos servirá para aumentar o reducir la velocidad que nos da el motor del patinete.
Frenos
Los frenos en un patinete eléctrico son de dos tipos: de disco o de tambor. En cualquier caso se tiene que dar un rozamiento entre dos superficies para bajar la velocidad poco a poco.
Se accionan desde el manillar, y suele alcanzar temperaturas altas si lo usamos muchas veces continuadas. Intenta no quemarte.
Cuadro
Una de las mejores cosas de un patinete es que su cuadro suele ser plegable, ayudándonos a reducir el espacio. El cuadro normalmente será de aluminio o de acero (al final es lo que sube el precio final del patinete).
Como ya hemos visto, encontrarás cuadros con sillín, y te permiten desplazarte sentado. Lee el certificado de fabricación para ver si puedes incluirle el sillín antes de hacer nada.
Smartgyro Pro 2.0
En otra rama distinta también podemos encontrar los patinetes para personas que tienen movilidad reducida. Suelen tener algún complemento especial para ayudarles en su uso, como un respaldo para la espalda.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden ser con cámara interna o no. Las que no tienen cámara suelen durar más, pero, normalmente, el patinete que compremos tendrá cámara.
Las dimensiones de las ruedas también es fundamental, porque cuanto mayor tamaño tengan, mejor amortiguación tendremos al usarlo. También tendremos una mayor velocidad, y muchas menos vibraciones en el manillar.
El tamaño normal es de 10 pulgadas, aunque tenemos que deciros que hemos probado patinetes con ruedas de 4 pulgadas, y la control es alucinante. Todo depende de para qué uses tu patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son parte fundamental de nuestro patinete eléctrico. Tienen forma helicoidal, y nos ayudarán a que tengamos menos vibraciones. y notemos menos los baches.
Transmisión
Por regla general, cuando compres un patinete eléctrico, podrás descubrir que son de 3 tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor potencia suelen tener la transmisión con cadena, y los que corren menos suelen incluir una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado este artículo, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Smartgyro Pro 2.0. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
Precios y opiniones de Smartgyro Pro 2.0 y SMARTGYRO
Última actualización el 2025-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados