De una forma muy simple, un patinete eléctrico sigue siendo una tabla con ruedas y con un manillar. La gran diferencia es que ahora vienen con un motor.
En este artículo hablaremos de Smartgyro Vs Cecotec, de SMARTGYRO, y de modelos tan interesantes como el Cecotec Bongo serie Z, por ejemplo.
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¿Sabes las leyes del patinete de tu ciudad?
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La Normativa en España sobre este tipo de vehículos es clara, y, según esta Ley, los segways, hoverboards, y patinetes eléctricos son VMP, por lo que se encuentran en los registros como vehículos a todos los efectos, aunque si no sobrepasas algunas limitaciones, no necesitarás carnet.
Y creednos cuando os decimos que están arrasando en las grandes ciudades, y ya podemos verlos por nuestras calles.
El darnos el gustazo de usar un patinete por la calle todavía es un desplazamiento peligroso, ni para nosotros que lo conducimos, ni para el resto de conductores y peatones. Esto tenemos que admitirlo porque es algo real.
Sí, es verdad que algunos usan mal su patinete, y muchos usos indebidos que son casos aislados, pero la verdad es que tener un accidente puede pasar en cualquier momento. Por eso vamos a hablarte de las claves más importantes que te servirán para moverte sin peligro y con total seguridad por las calles de tu ciudad.
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1. Conoce la normativa sobre patinetes eléctricos de tu ciudad
No serías el primero que piensa que casi todas esas leyes para usar el patinete son absurdas, pero si sigues leyendo te sorprenderás de las locuras que hace la gente, incluso por desconocimiento.
Por ejemplo, en Madrid hay una norma concreta que indica por dónde podrías usar tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, prohibiendo así el uso del patinete en el carril bici. Tendrías que saber qué calles son las aptas para circular sin problema por ellas.
Recuerda que no es ya por la multa, que puede ser de una buena cantidad, sino por nuestra seguridad y por los peatones y vehículos que nos rodean.
Busca en la web de tu ciudad cuál es la normativa para usar patinetes eléctricos en tu ciudad, y asegúrate que cumples las reglas.
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2. Jamás uses el patinete eléctrico por la acera
Lamentablemente, aún se ven bastantes situaciones de patinetes desplazándose por las aceras, y todo apunta que aún tenemos mucho miedo a circular por la carretera junto a coches.
Hay que aceptarlo, si tenemos algo de miedo cuando vamos por la carretera con nuestro patinete, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es exactamente por donde debemos usar un patinete eléctrico.
Si lees que tu ayuntamiento aún no ha prohibido específicamente el uso de los patinetes por la acera, deberías pensar antes en la seguridad de las personas que van andando que podrías atropellar. No olvides que tu velocidad sería de unos 30 Km/h, y si sale alguien de una casa sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Agiliza tu desplazamiento con una ruta preestablecida
Sí, sabemos por experiencia lo engorroso que es tener que planificar la ruta antes de salir, pero es algo básico. Así controlarás las calles correctas, la velocidad correcta para esas calles, y que no vas a tener que parar y arrastrar el patinete hasta la siguiente vía válida.
Cómo la normativa de los patinetes eléctricos se está revisando continuamente, las apps como Google Maps no nos sirven porque aún no incluyen las calles destinadas a desplazarse con patinete.
Un buen truco es usar las aplicaciones de las empresas que alquilan patinetes eléctricos en tu localidad. Tienen normalmente la información de las calles actualizadas, y te muestran por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu ciudad no hay empresas que alquilen patinetes, no te preocupes, ya que la experiencia será la que te ayude. Con cada desplazamiento, al final sabrás donde se encuentra cada carril bici, qué calles son las idóneas para ir por la carretera, y cuál es la ruta más rápida o más entretenida hasta tu casa.
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4. Seguridad en la ciudad: Patinete eléctrico
Antes de nada, tienes que ser consciente de los riesgos que supone usar un patinete eléctrico en tu localidad. Algunos piensan que son como bicicletas, pero nada más lejos de la realidad. Los golpes que puede absorber la rueda de un patinete es totalmente distinta a cómo lo hace la rueda de una bicicleta.
El enemigo silencioso de los conductores de patinetes eléctricos son los baches y los resaltos del asfalto. Seguro que más de una vez has estado a punto de caerte al coger un pequeño bache.
Caerte a esa velocidad y en medio de la vía, no hace mucha gracia, ni tampoco tiene gracia que se estropee alguna pieza y haya que arreglarlo.
Hay que aceptar que el asfalto de nuestras ciudades no es firme al 100%, por lo que es muy aconsejable mantener la cabeza alta, y los ojos al frente. Así tendremos más tiempo de reacción si te aparece un agujero en la carretera.
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Los baches son peligrosos, pero tampoco puedes olvidar los bordillos, o las bandas pintadas en el suelo (cuando están mojadas son como trampas para este tipo de vehículos si frenas a fondo).
Si mantienes la vista al frente, correrás menos riesgos y menos accidentes, y te ahorrarás muchos sustos.
5. Ten cuidado con los peatones
Tendrás que pensar en los que te rodean si quieres ser un buen conductor de patinete eléctrico. Es como si condujeras un coche, pensar en los demás es la clave de todo.
Tendrás que vigilar por si algún peatón invade la vía y se pone en medio de la carretera. No te puedes imaginar la de veces que nos ha pasado a todos, sobre todo con jóvenes.
Los patinetes eléctricos no son tan visibles como otros vehículos, y si alguien quiere cruzar, puede que no nos vea. Y tampoco podemos olvidar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que si tienes más tiempo de reacción es algo fundamental.
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Y recuerda que en algunas calles de tu ciudad podrían tener preferencia ellos antes que tú. Deberás leer la Ley de tu localidad sobre los patinetes eléctricos.
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Normalmente los patinetes están formados por 8 elementos. Dependiendo del estilo el número puede cambiar, pero estos 8 son los básicos.
Batería
Las baterías se encuentran dentro del motor eléctrico, y suelen ser de plomo, con una vida útil de unas 450 recargas. El número de baterías dependerá del voltaje. Por ejemplo, en un patinete de 30V, lo normal es que tenga 3 baterías de doce V.
Motor Eléctrico
Si hay algo fiable en un patinete es su motor, que suele ser muy robusto. Casi todos incluyen escobillas para aumentar la vida útil del motor.
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Controlador
Todos lo conocemos como acelerador, y nos servirá para aumentar o reducir la velocidad que nos da el motor del patinete.
Frenos
Los frenos suelen ser de dos tipos: de disco o de tambor. En ambos tipos se tiene que dar un rozamiento entre dos superficies para reducir la velocidad progresivamente.
Se accionan desde el manillar, y suele sobrecalentarse si lo usamos durante mucho tiempo seguido. Intenta no quemarte.
Cuadro
Uno de los beneficios de tener un patinete es que su cuadro suele ser plegable, ayudándonos a reducir el espacio. El cuadro normalmente será de aluminio o de acero (es lo que suele encarecer el precio final del patinete).
Como ya hemos visto, encontrarás cuadros con sillín, y te permiten desplazarte sentado. Lee el certificado de fabricación para saber si puedes incluirle el sillín antes de llevarlo al taller.
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Sí, también hay patinetes para personas que tienen movilidad reducida. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su uso, como una cesta para la compra.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden ser con cámara interna o no. Las que no tienen cámara suelen durar más, pero, normalmente, el patinete que compremos sí lo tendrá.
Las dimensiones de las ruedas también es clave, porque cuanto mayor tamaño tengan, mejor amortiguación tendremos cuando nos desplacemos en ellos. La velocidad será mayor también, y muchas menos vibraciones en el manillar.
El tamaño normal es de 10 pulgadas, aunque no podemos rechazar los que tienen ruedas de 4 pulgadas, y la estabilidad es genial. Todo depende de para qué uses tu patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son otra de las partes importantes de nuestro patinete eléctrico. Suelen ser con forma helicoidal, y sirven para que tengamos menos vibraciones. y notemos menos los baches.
Transmisión
Por regla general, cuando compres un patinete eléctrico, podrás descubrir que son de 3 tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor velocidad suelen tener la transmisión con cadena, y los de menos velocidad suelen incluir una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado este artículo, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Smartgyro Vs Cecotec. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
Precios y opiniones de Smartgyro Vs Cecotec y SMARTGYRO
Última actualización el 2025-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados