En algunas partes del mundo lo llaman scooter eléctrico, aunque para nosotros siempre será nuestro patinete. La clave para elegir el mejor para nosotros es conocer sus elementos y cómo funciona cada parte.
En este artículo hablaremos de Smartgyro X1 Rosa, de SMARTGYRO, y de modelos tan interesantes como el Cecotec Bongo serie Z, por ejemplo.
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¿Sabes las leyes del patinete de tu ciudad?
Smartgyro X1 Rosa
La Legislación en España sobre los patinetes eléctricos es clara, y, según esta normativa, los segways, hoverboards, y patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal, por lo que se encuentran en los registros como vehículos a todos los efectos, aunque si no sobrepasas algunas limitaciones, no necesitarás carnet.
Y creednos cuando os decimos que están triunfando en las grandes ciudades, y ya se pueden ver circulando por nuestras calles.
Poder usar un patinete por la calle todavía es un desplazamiento peligroso, ni para los conductores, ni para el resto de vehículos y peatones. Esto tenemos que admitirlo porque es algo real.
Sí, es cierto que se están realizando acciones irresponsables, y muchos usos incorrectos que son casos aislados, pero la realidad es que tener un accidente puede pasar en cualquier momento. Por eso vamos a darte algunos consejos que te servirán para moverte sin peligro y con cero riesgos por las calles de tu localidad.
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1. ¿Cuál es la normativa de tu ayuntamiento?
Seguro que pensarás que casi todas esas leyes para usar el patinete son absurdas, pero si sigues leyendo te sorprenderás de las auténticas burradas que hace la gente, incluso por ignorancia.
Por ejemplo, en Bilbao hay una ley específica que indica por dónde podrías desplazarte con tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, lo que se traduce porque no podrás usar el carril bici. Tendrías que conocer qué calles son las mejores para circular sin problema por ellas.
Recuerda que no es ya por la multa, que puede ser cuantiosa, sino por nuestra seguridad y la de los que nos rodean.
Busca en la web de tu localidad cuál es la normativa para usar patinetes eléctricos en tu localidad, y asegúrate que cumples la Ley.
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2. El patinete no se usa en la acera
Lamentablemente, aún se ven muchos casos de patinetes desplazándose por las aceras, y es que parece que aún tenemos mucho miedo a desplazarnos por la carretera junto a coches.
Hay que aceptarlo, si nos da miedo ir por la carretera con el patinete eléctrico, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es exactamente por donde debemos usar un patinete eléctrico.
Si lees que tu ayuntamiento aún no ha prohibido concretamente el uso de los patinetes por la acera, deberías pensar antes en la seguridad de los peatones que podrías atropellar. No olvides que tu velocidad sería de unos treinta Km/h, y una persona que sale de una casa sin mirar, podría haber un accidente.
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3. Agiliza tu desplazamiento con una ruta preestablecida
Sí, conocemos de primera mano lo engorroso que es tener que planificar la ruta antes de salir, pero es algo básico. De esta forma sabrás que vas por las calles correctas, la velocidad máxima para esas calles, y que no vas a tener que cargar e ir andando con el patinete hasta la siguiente vía buena.
Cómo la Ley de los patinetes eléctricos se está revisando continuamente, las apps como Google Maps no nos son útiles porque aún no incluyen las calles destinadas a desplazarse con patinete.
Un consejo buenísimo es usar las aplicaciones de los que alquilan patinetes eléctricos en tu ciudad. Tienen normalmente la información de las calles actualizadas, y te muestran por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu localidad no hay empresas que alquilen patinetes, no te preocupes, ya que tú mismo tendrás la info. Con el uso, al final conocerás donde se encuentra cada carril bici, qué calles son las idóneas para ir por la carretera, y cuál es la ruta más rápida o más entretenida hasta tu casa.
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4. Ten cuidado con los coches al usar tu patinete
Antes de nada, tienes que ser consciente del peligro que supone usar un patinete eléctrico en tu localidad. Algunos piensan que son como bicicletas, pero eso está a mil años luz de la realidad. El impacto que puede absorber la rueda de un patinete es muy diferente a cómo lo hace la rueda de una bici.
El gran peligro de los conductores de patinetes eléctricos son…, eso es los agujeros en el asfalto. Seguro que ya has pasado por encima y has estado a punto de caerte al coger un pequeño bache.
Si te caes a esa velocidad y en medio de la carretera, no hace mucha gracia, ni tampoco tiene gracia que se estropee alguna pieza y haya que llevarlo a reparar.
Tienes que aprender que el asfalto de nuestras ciudades no es firme por completo, por lo que te aconsejamos mantener la cabeza alta, y fijándonos en el asfalto que tenemos delante. Así tendremos más tiempo de reacción si pasa algo.
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Los baches son peligrosos, pero tampoco puedes olvidar los bordillos, o las señalizaciones pintadas en el suelo (cuando están mojadas son como trampas para patinetes si frenas a fondo).
Si mantienes los ojos en la carretera, tendrás muchos menos accidentes, e irás más seguro.
5. Sé comprensivo con los peatones
Tendrás que pensar en los que te rodean si quieres conducir correctamente un patinete eléctrico. Es como si condujeras un coche, pensar en los demás es bastante importante.
Deberás tener cuidado por si algún peatón invade la vía y se pone en medio de la carretera. Ni te imaginas la de veces que nos ha pasado a nosotros, sobre todo con jóvenes.
Los patinetes eléctricos no son tan visibles como otros vehículos, y si alguien quiere cruzar, puede que no nos vea. Y también tienes que recordar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que si tienes más tiempo para reaccionar es algo necesario.
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Y recuerda que en algunas calles de tu localidad los peatones tendrán prioridad antes que tú. Deberás leer la normativa de tu localidad sobre los patinetes eléctricos.
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Normalmente los patinetes se forman con 8 piezas. Dependiendo del modelo el número puede cambiar, pero estos ocho son los básicos.
Batería
Dentro del motor se encuentran las baterías, y normalmente son de plomo, con una vida útil de unas quinientas recargas. Los voltios de tu patinete serán los que nos digan cuántas baterías tendrás. Por ejemplo, en un patinete de 30V, por regla general tendrá tres baterías de 12V.
Motor Eléctrico
Si hay algo fiable en un patinete es su motor, que suele ser muy duradero. Casi todos incluyen escobillas para aumentar el ciclo de carga.
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Controlador
Es el conocido como acelerador, y sirve para aumentar o reducir la velocidad del patinete.
Frenos
Los frenos en un patinete eléctrico son de dos tipos: de disco o de tambor. En ambos tipos tienen que rozar dos superficies para reducir la velocidad poco a poco.
Los podrás activar desde el manillar, y suele sobrecalentarse si lo usamos durante mucho tiempo seguido. Ten cuidado de no quemarte.
Cuadro
Una de las mejores cosas de un patinete es que su cuadro suele ser plegable, ayudándonos para transportarlo de un sitio a otro. El cuadro puede ser de aluminio o de acero (al final es lo que sube el precio final del patinete).
También hay cuadros para patinetes que tienen sillín, y te permiten desplazarte sentado. Revisa el certificado de fabricación para ver si puedes incluirle el sillín antes de hacer nada.
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En otra rama distinta también podemos encontrar los patinetes para personas que tienen movilidad reducida. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su desplazamiento, como un respaldo para la espalda.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden ser con cámara interna o no. Las que no tienen cámara suelen durar más, pero, por regla general, el patinete que compremos tendrá cámara.
Las dimensiones de las ruedas también es clave, porque cuanto mayor tamaño tengan, mejor amortiguación tendremos al usarlo. La velocidad será mayor también, y muchas menos vibraciones en todo el patinete.
El tamaño habitual es de 10 pulgadas, aunque no podemos rechazar los que tienen ruedas de 4 pulgadas, y la estabilidad es alucinante. Siempre dependerá de para qué usemos nuestro patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son parte fundamental de nuestro patinete eléctrico. Suelen ser con forma helicoidal, y nos ayudarán a que tengamos menos vibraciones. y notemos menos las irregularidades del camino.
Transmisión
Por regla general, cuando busques un patinete eléctrico, podrás encontrarte con uno de estos 3 tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor velocidad suelen incluir la transmisión con cadena, y los que corren menos suelen incluir una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado esta entrada, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Smartgyro X1 Rosa. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
Precios y opiniones de Smartgyro X1 Rosa y SMARTGYRO
Última actualización el 2024-10-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados