Simplificándolo mucho, un patinete eléctrico no deja de ser una tabla con ruedas y con un manillar. La única diferencia es que ahora tienen un motor.
En este artículo hablaremos de Smartgyro Xtreme Baggio Brasil, de SMARTGYRO, y de modelos tan interesantes como el SmartGyro X2, por ejemplo.
Vamos a por Smartgyro Xtreme Baggio Brasil!
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¿Sabes las leyes del patinete de tu ciudad?
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La Normativa en España sobre los patinetes eléctricos es clara, y, según esta normativa, los segways, hoverboards, y patinetes eléctricos son VMP, por lo que se encuentran en los registros como vehículos a todos los efectos, aunque si no sobrepasas algunas limitaciones, no necesitarás seguro obligatorio.
Y nos tenéis que creer cuando os decimos que están triunfando en las grandes ciudades, y ya podemos verlos por nuestras calles.
El darnos el gustazo de usar un patinete por la calle todavía es un desplazamiento peligroso, ni para nosotros que lo conducimos, ni para el resto de vehículos y peatones. Esto hay que aceptarlo porque es algo real.
Sí, es verdad que algunos usan mal su patinete, y muchos usos indebidos que son casos aislados, pero la realidad es que podemos tener un accidente en cualquier momento. Por eso vamos a darte las claves más importantes que te servirán para moverte sin peligro y con cero riesgos por las calles de tu localidad.
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1. Conoce la normativa sobre patinetes eléctricos de tu ciudad
No serías el primero que piensa que casi todas esas normas para usar el patinete tienen poco sentido, pero si sigues en este artículo te sorprenderás de las auténticas burradas que hace la gente, incluso por desconocimiento.
Por ejemplo, en Valencia hay una norma concreta que indica por dónde podrías desplazarte con tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, prohibiendo así el uso del patinete en el carril bici. Tendrías que saber qué calles son las mejores para ir con tu patinete por ellas.
Recuérdalo no por la multa, que puede ser cuantiosa, sino por nuestra seguridad y la de los que nos rodean.
Busca en la web de tu ayuntamiento cuál es la Ley para usar patinetes eléctricos en tu ayuntamiento, y asegúrate que cumples las reglas.
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2. Jamás uses el patinete eléctrico por la acera
Lamentablemente, aún se ven bastantes situaciones de patinetes moviéndose por las aceras, y todo apunta que aún tenemos mucho miedo a circular por la carretera junto a coches.
Asumámoslo, si tenemos algo de miedo cuando vamos por la carretera con nuestro patinete, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es la vía correcta para usar un patinete eléctrico.
Si descubres que tu ayuntamiento aún no ha prohibido específicamente el uso de los patinetes por la acera, deberías pensar antes en la seguridad de los peatones que podrías atropellar. No olvides que tu velocidad sería de unos 30 Km/h, y si sale alguien de un portal sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Planifica tu ruta antes de usar tu patinete
Sí, sabemos por experiencia lo engorroso que es tener que planificar la ruta antes de salir, pero es algo básico. De esta forma controlarás las calles correctas, la velocidad indicada para esas calles, y que no vas a tener que cargar e ir andando con el patinete hasta la siguiente vía válida.
Cómo la Ley de los patinetes eléctricos está en continua revisión, las apps como Google Maps no nos son útiles porque no podremos ver las calles destinadas para el patinete.
Un consejo buenísimo es usar las aplicaciones de las empresas que alquilan patinetes eléctricos en tu localidad. Tienen la info de las calles actualizadas, y podrás ver por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu ciudad no hay empresas que alquilen patinetes, no te preocupes, ya que tú mismo tendrás la info. Con cada desplazamiento, al final sabrás donde están los carriles bicis, qué calles son las idóneas para ir por la carretera, y cuál es la ruta más rápida o más entretenida hasta tu trabajo.
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4. Seguridad en la ciudad: Patinete eléctrico
Antes de nada, tienes que ser consciente de los riesgos que supone usar un patinete eléctrico en las ciudades. Algunos piensan que son como bicicletas, pero nada más lejos de la realidad. Los golpes que puede absorber la rueda de un patinete es totalmente distinta a cómo lo hace la rueda de una bici.
El enemigo silencioso de los conductores de patinetes eléctricos son…, eso es los agujeros en el asfalto. Seguro que ya has pasado por encima y has estado a punto de caerte a la carretera.
Caerte a esa velocidad y en medio de la vía, te vas a hacer mucho daño, ni tampoco tiene gracia que se estropee alguna pieza y haya que llevarlo a reparar.
Tienes que aprender que el asfalto de nuestras localidades no es firme por completo, por lo que te aconsejamos mantener la cabeza siempre en alto, y fijándonos en el asfalto que tenemos delante. Así contaremos con más tiempo de reacción si te encuentras algún bache.
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Los agujeros son peligrosos, pero tampoco puedes olvidar los badenes, o las bandas pintadas en el suelo (cuando están mojadas son como trampas para este tipo de vehículos si aceleras a fondo).
Si mantienes la vista al frente, correrás menos riesgos y menos accidentes, y te ahorrarás muchos sustos.
5. Cuidado con los que te rodean
Deberás tener mucha empatía con los que te rodean si quieres conducir correctamente un patinete eléctrico. Es como si condujeras un coche, pensar en los demás es bastante importante.
Tendrás que vigilar por si alguien invade la carretera y se pone en todo el medio. Ni te imaginas la de veces que nos ha pasado a nosotros, sobre todo con niños pequeños.
Los patinetes eléctricos no son tan visibles como otros vehículos, y si alguien quiere pasar al otro lado, puede que no nos vea. Y también tienes que recordar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que tener más tiempo para reaccionar es algo necesario.
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Y recuerda que en algunas calles de tu localidad los peatones tendrán prioridad antes que tú. Deberás leer la normativa de tu localidad sobre los patinetes eléctricos.
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Normalmente los patinetes se forman con 8 piezas. Dependiendo de su uso el número puede cambiar, pero estos ocho son los principales.
Batería
Las baterías se encuentran dentro del motor eléctrico, y suelen ser de plomo, con una vida útil de unas cuatrocientas recargas. Los voltios de tu patinete serán los que nos digan cuántas baterías tendrás. Por ejemplo, en un patinete de treinta V, lo normal es que tenga tres baterías de doce V.
Motor Eléctrico
Si hay algo fiable en un patinete es su motor, que suele ser muy duradero. La gran mayoría incluyen escobillas para aumentar el ciclo de carga.
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Controlador
Es el conocido como acelerador, y sirve para aumentar o reducir la velocidad que nos da el motor del patinete.
Frenos
Los frenos suelen ser de dos tipos: de disco o de tambor. En ambos tipos se tiene que dar un rozamiento entre dos superficies para bajar la velocidad poco a poco.
Los podrás activar desde el manillar, y suele alcanzar temperaturas altas si lo usamos durante mucho tiempo seguido. Ten cuidado de no quemarte.
Cuadro
Uno de los beneficios de tener un patinete es que su cuadro suele ser plegable, ayudándonos para transportarlo de un sitio a otro. El cuadro puede ser de aluminio o de acero (al final es lo que sube el precio final del patinete).
Como ya hemos visto, encontrarás cuadros con sillín, y te permiten desplazarte sentado. Revisa el certificado de fabricación para saber si puedes incluirle el sillín antes de hacer nada.
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Sí, también hay patinetes para personas que tienen problemas para desplazarse. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su uso, como una cesta para la compra.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden ser con cámara interna o no. Es cierto que los patinetes con cámara suelen durar más, pero, normalmente, el patinete que compremos tendrá cámara.
El diámetro de las ruedas también es clave, porque cuanto mayor tamaño tengan, mejor amortiguación tendremos al usarlo. También tendremos una mayor velocidad, y muchas menos vibraciones en el manillar.
El tamaño normal es de 10 pulgadas, aunque tenemos que deciros que hemos probado patinetes con ruedas de 4 pulgadas, y la estabilidad es alucinante. Siempre dependerá de para qué uses tu patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son otra de las partes importantes de nuestro patinete eléctrico. Tienen forma helicoidal, y nos ayudarán a que tengamos menos vibraciones. y notemos menos las irregularidades del camino.
Transmisión
Normalmente, cuando tengas un patinete eléctrico, podrás descubrir que son de 3 tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor velocidad suelen incluir la transmisión con cadena, y los de menos velocidad suelen tener una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado esta entrada, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Smartgyro Xtreme Baggio Brasil. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
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Última actualización el 2025-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados