Simplificándolo mucho, un patinete eléctrico sigue siendo una tabla con ruedas y con un manillar. La gran diferencia es que ahora tienen un motor.
En este artículo hablaremos de Smartgyro Xtreme City Vs Xiaomi M365, de SMARTGYRO, y de modelos tan interesantes como el Cecotec Bongo serie Z, por ejemplo.
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Claves para usar el patinete en ciudad
Smartgyro Xtreme City Vs Xiaomi M365
La Legislación en España sobre los patinetes eléctricos es clara, y, según esta normativa, los segways, hoverboards, y patinetes eléctricos son VMP, por lo que se identifican como vehículos a todos los efectos, aunque si las especificaciones técnicas no son superiores en algunas limitaciones, no necesitarás seguro obligatorio.
Y nos tenéis que creer cuando os decimos que están triunfando en las grandes ciudades, y ya podemos verlos por nuestras calles.
El darnos el gustazo de usar un patinete por la calle todavía es un desplazamiento peligroso, ni para los conductores, ni para el resto de vehículos y peatones. Esto tenemos que admitirlo porque es algo que está pasando.
Sí, es cierto que se están realizando acciones irresponsables, y muchos usos incorrectos que son casos aislados, pero la verdad es que podemos tener un accidente en cualquier momento. Por eso vamos a hablarte de algunos consejos que te servirán para moverte sin peligro y con total seguridad por las calles de tu ciudad.
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1. Conoce la normativa sobre patinetes eléctricos de tu ciudad
No serías el primero que piensa que casi todas esas normas para usar el patinete son absurdas, pero si sigues en este artículo te sorprenderás de las auténticas burradas que cometen algunos, incluso por ignorancia.
Por ejemplo, en Madrid hay una ley específica que indica por dónde podrías usar tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, lo que se traduce porque no podrás usar el carril bici. Tendrías que saber qué calles son las mejores para ir con tu patinete por ellas.
Recuerda que no es ya por la multa, que puede ser de una buena cantidad, sino por nuestra seguridad y la de los que nos rodean.
Busca en la web de tu ciudad cuál es la Ley para usar patinetes eléctricos en tu ciudad, y asegúrate que cumples la Ley.
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2. Patinetes y acera, mala combinación
Lamentablemente, aún se ven bastantes situaciones de patinetes moviéndose por las aceras, y todo apunta que aún tenemos mucho miedo a circular por la carretera junto a coches.
Asumámoslo, si tenemos algo de miedo cuando vamos por la carretera con el patinete eléctrico, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es exactamente por donde debemos usar un patinete eléctrico.
Si descubres que tu ayuntamiento aún no ha prohibido concretamente el uso de los patinetes por la acera, párate a pensar antes en la seguridad de los peatones que podrías atropellar. No olvides que tu velocidad sería de unos 30 Km/h, y si sale alguien de una casa sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Agiliza tu desplazamiento con una ruta preestablecida
Sí, sabemos por experiencia lo aburrido que es tener que planificar los desplazamientos antes de salir, pero es fundamental. De esta forma sabrás que vas por las calles correctas, la velocidad máxima para esas calles, y que no vas a tener que parar y arrastrar el patinete hasta la siguiente calle buena.
Cómo la Ley de los patinetes eléctricos está en continua revisión, las apps como Google Maps no nos sirven porque no podremos ver las calles destinadas para el patinete.
Un buen truco es usar las apps de los que alquilan patinetes eléctricos en tu ciudad. Tienen normalmente la información de las calles actualizadas, y podrás ver por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu localidad no se alquilan patinetes, no te preocupes, ya que la experiencia será la que te ayude. Con cada desplazamiento, al final sabrás donde están los carriles bicis, qué calles son las idóneas para ir por la carretera, y cuál es el camino más rápido o más entretenida hasta tu trabajo.
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4. Vigila tu alrededor cuando uses el patinete
Antes de nada, tienes que ser consciente del peligro que supone usar un patinete eléctrico en las ciudades. Algunos piensan que son como bicicletas, pero eso está a mil años luz de la realidad. El impacto que puede absorber la rueda de un patinete es totalmente distinta a cómo lo hace la rueda de una bici.
El gran peligro de los conductores de patinetes eléctricos son los baches y los resaltos del asfalto. Seguro que más de una vez has estado a punto de caerte a la carretera.
Si te caes a esa velocidad y en medio de la carretera, no hace mucha gracia, ni tampoco tiene gracia que se doble alguna pieza y haya que arreglarlo.
Hay que aceptar que el asfalto de nuestras localidades no es firme por completo, por lo que te aconsejamos mantener la cabeza alta, y los ojos al frente. Así contaremos con más tiempo de reacción si te aparece un agujero en la carretera.
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Los agujeros son peligrosos, pero también debes recordar los bordillos, o las señalizaciones pintadas en el suelo (cuando llueve son como trampas para este tipo de vehículos si frenas a fondo).
Si mantienes los ojos en la carretera, correrás menos riesgos y menos accidentes, e irás más seguro.
5. Ten cuidado con los peatones
Tendrás que pensar en los que te rodean si quieres ser un buen conductor de patinete eléctrico. Al igual que si condujeras otro vehículo, pensar en los demás es la clave de todo.
Deberás tener cuidado por si algún peatón invade la calzada y se pone en medio de la carretera. Ni te imaginas la de veces que nos ha pasado a nosotros, sobre todo con niños pequeños.
Los patinetes eléctricos no son tan visibles como otros vehículos, y si alguien quiere pasar al otro lado, puede que no nos vea. Y tampoco podemos olvidar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que si tienes más tiempo de reacción es algo muy bueno.
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Y recuerda que en algunas calles de tu ciudad podrían tener preferencia ellos antes que tú. Eso lo puedes descubrir en la Ley de tu ciudad sobre los patinetes eléctricos.
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Por regla general los patinetes se forman con 8 piezas. Dependiendo del estilo el número puede cambiar, pero estos ocho son los principales.
Batería
Las baterías se encuentran dentro del motor eléctrico, y normalmente son de plomo, con una vida útil de unas quinientas recargas. El número de baterías dependerá del voltaje. Por ejemplo, en un patinete de treinta V, por regla general tendrá tres baterías de doce V.
Motor Eléctrico
El motor eléctrico de un patinete suele ser muy robusto. Casi todos incluyen escobillas para aumentar el ciclo de carga.
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Controlador
Todos lo conocemos como acelerador, y nos servirá para aumentar o reducir la velocidad que nos da el motor del patinete.
Frenos
Los frenos suelen ser de dos tipos: de disco o de tambor. En cualquier caso se tiene que dar un rozamiento entre dos superficies para reducir la velocidad progresivamente.
Se accionan desde el manillar, y suele sobrecalentarse si lo usamos durante mucho tiempo seguido. Intenta no quemarte.
Cuadro
Una de las mejores cosas de un patinete es que su cuadro se pliega, ayudándonos a reducir el espacio. El cuadro puede ser de aluminio o de acero (es lo que suele encarecer el precio final del patinete).
También hay cuadros para patinetes que tienen sillín, y te permiten desplazarte sentado. Lee el certificado de fabricación para saber si puedes incluirle el sillín antes de hacer nada.
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En otra rama distinta también podemos encontrar los patinetes para personas que tienen problemas para desplazarse. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su uso, como un respaldo para la espalda.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden ser con cámara interna o no. Las que no tienen cámara suelen durar más, pero, por regla general, el patinete que compremos sí lo tendrá.
Las dimensiones de las ruedas también es fundamental, porque cuanto más grande sean, mejor amortiguación tendremos al usarlo. La velocidad será mayor también, y muchas menos vibraciones en todo el patinete.
El tamaño normal es de 10 pulgadas, aunque no podemos rechazar los que tienen ruedas de 4 pulgadas, y la estabilidad es genial. Todo depende de para qué usemos nuestro patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son otra de las partes importantes de nuestro patinete eléctrico. Suelen ser con forma helicoidal, y sirven para que tengamos menos vibraciones. y notemos menos las irregularidades del camino.
Transmisión
Por regla general, cuando busques un patinete eléctrico, podrás descubrir que son de tres tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor potencia suelen incluir la transmisión con cadena, y los de menos velocidad suelen incluir una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado este artículo, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Smartgyro Xtreme City Vs Xiaomi M365. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
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Última actualización el 2025-05-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados