En algunas partes del mundo lo llaman scooter eléctrico, aunque nosotros siempre lo llamaremos patinete. El mejor consejo para escoger el mejor para nosotros es aprender sus piezas y cómo funciona cada elemento.
En este artículo hablaremos de Xiaomi Patinete Mi, de Xiaomi, y de modelos tan interesantes como el Cecotec Bongo serie Z, por ejemplo.
¡Vamos a por lo que te interesa, a por Xiaomi Patinete Mi!
No te pierdas lo mejor relacionado con Xiaomi Patinete Mi
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¿Sabes las leyes del patinete de tu ciudad?
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La Normativa en España sobre este tipo de vehículos es clara, y, según esta normativa, los patinetes eléctricos, segways y hoverboards son VMP, por lo que se identifican como vehículos a todos los efectos, aunque si las especificaciones técnicas no son superiores en algunas limitaciones, no necesitarás seguro obligatorio.
Y creednos cuando os decimos que están arrasando en las grandes ciudades, y ya se pueden ver circulando por nuestras calles.
El darnos el gustazo de usar un patinete por la calle todavía es una actividad poco segura, ni para los conductores, ni para el resto de conductores y peatones. Esto hay que aceptarlo porque es algo que está pasando.
Sí, es verdad que algunos usan mal su patinete, y muchos usos indebidos que son casos aislados, pero la realidad es que tener un accidente puede pasar en cualquier momento. Por eso vamos a darte las claves más importantes que te servirán para desplazarte sin peligro y con cero riesgos por las calles de tu ciudad.
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1. ¿Cuál es la normativa de tu ayuntamiento?
Seguro que pensarás que casi todas esas normas para usar el patinete tienen poco sentido, pero si sigues leyendo te sorprenderás de las auténticas burradas que hace la gente, incluso por desconocimiento.
Por ejemplo, en Madrid hay una ley específica que indica por dónde podrías usar tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, prohibiendo así el uso del patinete en el carril bici. Tendrías que conocer qué calles son las mejores para circular sin problema por ellas.
Recuérdalo no por la multa, que puede ser cuantiosa, sino por nuestra seguridad y por los peatones y vehículos que nos rodean.
Busca en la web de tu localidad cuál es la Ley para usar patinetes eléctricos en tu ayuntamiento, y asegúrate que cumples las reglas.
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2. Patinetes y acera, mala combinación
Lo malo de todo es que aún se ven bastantes situaciones de patinetes moviéndose por las aceras, y todo apunta que aún tenemos mucho miedo a desplazarnos por la carretera junto a coches.
Asumámoslo, si nos da miedo ir por la carretera con nuestro patinete, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es la vía correcta para usar un patinete eléctrico.
Si descubres que tu ciudad aún no ha prohibido específicamente el uso de los patinetes por la acera, párate a pensar antes en la seguridad de las personas que van andando que podrías atropellar. No olvides que tu velocidad sería de unos 30 Km/h, y si sale alguien de una casa sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Márcate la ruta antes de salir
Sí, sabemos por experiencia lo aburrido que es tener que planificar la ruta antes de salir, pero es fundamental. De esta forma sabrás que vas por las calles correctas, la velocidad correcta para esas calles, y que no vas a tener que cargar e ir andando con el patinete hasta la siguiente vía buena.
Cómo la Ley de los patinetes eléctricos se está revisando continuamente, las apps como Google Maps no nos son útiles porque aún no incluyen las calles destinadas a desplazarse con patinete.
Un buen truco es usar las apps de los que alquilan patinetes eléctricos en tu ciudad. Tienen normalmente la información de las calles actualizadas, y podrás ver por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu localidad no hay empresas que alquilen patinetes, no te preocupes, ya que tú mismo tendrás la info. Con cada desplazamiento, al final sabrás donde se encuentra cada carril bici, qué calles son las idóneas para ir por la carretera, y cuál es la ruta más rápida o más entretenida hasta tu casa.
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4. Seguridad en la ciudad: Patinete eléctrico
Antes de nada, tienes que ser consciente de los riesgos que supone usar un patinete eléctrico en las ciudades. Algunos piensan que son como bicicletas, pero nada más lejos de la realidad. El impacto que puede absorber la rueda de un patinete es totalmente distinta a cómo lo hace la rueda de una bicicleta.
El gran peligro de los conductores de patinetes eléctricos son los baches y los resaltos del asfalto. Seguro que ya has pasado por encima y has estado a punto de caerte a la carretera.
Si te caes a esa velocidad y en medio de la vía, no hace mucha gracia, ni tampoco tiene gracia que se doble alguna pieza y haya que llevarlo a reparar.
Tienes que aprender que el asfalto de nuestras localidades no es firme al 100%, por lo que es muy aconsejable mantener la cabeza siempre en alto, y los ojos al frente. Así tendremos más tiempo de reacción si te aparece un agujero en la carretera.
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Los baches son peligrosos, pero también debes recordar los bordillos, o las señalizaciones pintadas en el suelo (cuando están mojadas son como trampas para patinetes si aceleras a fondo).
Si mantienes los ojos en la carretera, tendrás muchos menos accidentes, y te ahorrarás muchos sustos.
5. Sé comprensivo con los peatones
Tendrás que pensar en los que te rodean si quieres conducir correctamente un patinete eléctrico. Al igual que si condujeras otro vehículo, pensar en los demás es bastante importante.
Deberás tener cuidado por si alguien invade la vía y se pone en medio de la carretera. No te puedes imaginar la de veces que nos ha pasado a todos, sobre todo con niños pequeños.
Los patinetes eléctricos no son tan visibles como los coches, y si alguien quiere cruzar, puede que no nos vea. Y tampoco podemos olvidar que los frenos no son tan eficientes como en el resto de vehículos, por lo que tener más tiempo de reacción es algo fundamental.
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Y no olvides que en algunas calles de tu localidad los peatones tendrán prioridad antes que tú. Eso lo puedes descubrir en la normativa de tu localidad sobre los patinetes eléctricos.
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Normalmente los patinetes están formados por 8 elementos. Dependiendo del estilo el número puede variar, pero estos ocho son los básicos.
Batería
Dentro del motor se encuentran las baterías, y normalmente son de plomo, con una vida útil de unas cuatrocientas recargas. El número de baterías dependerá del voltaje. Por ejemplo, en un patinete de 30V, lo normal es que tenga 3 baterías de doce V.
Motor Eléctrico
El motor eléctrico de un patinete suele ser muy duradero. Casi todos incluyen escobillas para aumentar el ciclo de carga.
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Controlador
Es el conocido como acelerador, y nos servirá para aumentar o reducir la velocidad que nos da el motor del patinete.
Frenos
Los frenos en un patinete eléctrico son de dos tipos: de disco o de tambor. En ambos tipos tienen que rozar dos superficies para bajar la velocidad progresivamente.
Se accionan desde el manillar, y suele sobrecalentarse si lo usamos muchas veces continuadas. Intenta no quemarte.
Cuadro
Uno de los beneficios de tener un patinete es que su cuadro se pliega, ayudándonos para transportarlo de un sitio a otro. El cuadro puede ser de aluminio o de acero (es lo que suele encarecer el precio final del patinete).
Como ya hemos visto, encontrarás cuadros con sillín, y te permiten desplazarte sentado. Revisa el certificado de fabricación para saber si puedes incluirle el sillín antes de hacer nada.
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Sí, también hay patinetes para personas que tienen problemas para desplazarse. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su uso, como un respaldo para la espalda.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden tener cámara o no. Es cierto que los patinetes con cámara suelen durar más, pero, por regla general, el patinete que compremos tendrá cámara.
Las dimensiones de las ruedas también es clave, porque cuanto mayor tamaño tengan, mejor amortiguación tendremos al usarlo. La velocidad será mayor también, y muchas menos vibraciones en el manillar.
El tamaño normal es de 10 pulgadas, aunque no podemos rechazar los que tienen ruedas de 4 pulgadas, y la estabilidad es alucinante. Siempre dependerá de para qué usemos nuestro patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son parte fundamental de nuestro patinete eléctrico. Tienen forma helicoidal, y sirven para que tengamos menos vibraciones. y notemos menos los baches.
Transmisión
Normalmente, cuando tengas un patinete eléctrico, podrás encontrarte con uno de estos 3 tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor potencia suelen incluir la transmisión con cadena, y los que corren menos suelen tener una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado este artículo, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Xiaomi Patinete Mi. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
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Última actualización el 2025-05-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados