Simplificándolo mucho, un patinete eléctrico no deja de ser una tabla con ruedas y con un manillar. La gran diferencia es que ahora tienen un motor.
En este artículo hablaremos de Xiaomi Patinetes Electricos, de Patinete eléctrico, y de modelos tan interesantes como el Cecotec Bongo serie Z, por ejemplo.
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5 consejos para usar el patinete eléctrico en ciudad
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La Normativa en España sobre los patinetes eléctricos es clara, y, según esta normativa, los patinetes eléctricos, segways y hoverboards son Vehículos de Movilidad Personal, por lo que se identifican como vehículos a todos los efectos, aunque si las especificaciones técnicas no son superiores en algunas limitaciones, no necesitarás carnet.
Y nos tenéis que creer cuando os decimos que están arrasando en las grandes ciudades, y ya podemos verlos por nuestras calles.
Poder usar un patinete por la calle todavía es una actividad poco segura, ni para nosotros que lo conducimos, ni para el resto de vehículos y peatones. Esto hay que aceptarlo porque es algo real.
Sí, es verdad que algunos usan mal su patinete, y muchos usos incorrectos que son casos aislados, pero la realidad es que podemos tener un accidente en cualquier momento. Por eso vamos a darte las claves más importantes que te servirán para moverte sin peligro y con total seguridad por las calles de tu localidad.
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1. ¿Qué dice la Ley en tu ciudad sobre patinetes eléctricos?
No serías el primero que piensa que casi todas esas normas para usar el patinete son absurdas, pero si sigues leyendo te sorprenderás de las locuras que hace la gente, incluso por ignorancia.
Por ejemplo, en Madrid hay una norma concreta que indica por dónde podrías desplazarte con tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, lo que se traduce porque no podrás usar el carril bici. Tendrías que saber qué calles son las aptas para circular sin problema por ellas.
Recuérdalo no por la multa, que puede ser de una buena cantidad, sino por nuestra seguridad y la de los que nos rodean.
Busca en la web de tu ayuntamiento cuál es la Ley para usar patinetes eléctricos en tu ayuntamiento, y asegúrate que cumples la Ley.
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2. Patinetes y acera, mala combinación
Lo malo de todo es que aún se ven muchos casos de patinetes desplazándose por las aceras, y todo apunta que aún no se nos ha quitado el miedo a circular por la carretera junto al resto de vehículos.
Hay que aceptarlo, si nos da miedo ir por la carretera con nuestro patinete, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es la vía correcta para usar un patinete eléctrico.
Si lees que tu ciudad aún no ha prohibido concretamente el uso de los patinetes por la acera, deberías pensar antes en la seguridad de los peatones que podrías atropellar. Recuerda que podrías ir a veinte Km/h, y si sale alguien de un portal sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Planifica tu ruta antes de usar tu patinete
Sí, conocemos de primera mano lo engorroso que es tener que planificar los desplazamientos antes de salir, pero es importantísimo. De esta forma controlarás las calles correctas, la velocidad indicada para esas calles, y que no vas a tener que cargar e ir andando con el patinete hasta la siguiente vía buena.
Cómo la Ley de los patinetes eléctricos se está revisando continuamente, las apps como Google Maps no nos son útiles porque no podremos ver las calles destinadas para el patinete.
Un consejo buenísimo es usar las apps de los que alquilan patinetes eléctricos en tu ciudad. Tienen la info de las calles actualizadas, y podrás ver por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu localidad no se alquilan patinetes, no te preocupes, ya que la experiencia será la que te ayude. Con el uso, al final sabrás donde se encuentra cada carril bici, qué calles son las mejores para ir por la carretera, y cuál es la ruta más rápida o más entretenida hasta tu trabajo.
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4. Vigila tu alrededor cuando uses el patinete
Antes de nada, tienes que ser consciente del peligro que supone usar un patinete eléctrico en tu localidad. Algunos piensan que son como bicicletas, pero eso está a mil años luz de la realidad. Los golpes que puede absorber la rueda de un patinete es totalmente distinta a cómo lo hace la rueda de una bicicleta.
El enemigo silencioso de los conductores de patinetes eléctricos son…, eso es los agujeros en el asfalto. Seguro que más de una vez has estado a punto de caerte al coger un pequeño bache.
Si te caes a esa velocidad y en medio de la vía, no hace mucha gracia, ni tampoco tiene gracia que se doble alguna pieza y haya que arreglarlo.
Hay que aceptar que el asfalto de nuestras ciudades no es firme por completo, por lo que es muy aconsejable mantener la cabeza siempre en alto, y los ojos al frente. Así tendremos más tiempo de reacción si pasa algo.
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Los agujeros son peligrosos, pero también debes recordar los bordillos, o las señalizaciones pintadas en el suelo (cuando están mojadas son como trampas para patinetes si aceleras a fondo).
Si mantienes los ojos en la carretera, tendrás muchos menos accidentes, e irás más seguro.
5. Ten cuidado con los peatones
Deberás tener mucha empatía con los que te rodean si quieres conducir correctamente un patinete eléctrico. Al igual que si condujeras otro vehículo, pensar en los demás es la clave de todo.
Tendrás que vigilar por si alguien invade la calzada y se pone en todo el medio. Ni te imaginas la de veces que nos ha pasado a nosotros, sobre todo con jóvenes.
Hay que entender que no son tan visibles como los coches, y si alguien quiere cruzar, puede que no nos vea. Y también tienes que recordar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que si tienes más tiempo para reaccionar es algo fundamental.
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Y recuerda que en algunas calles de tu localidad los peatones tendrán prioridad antes que tú. Deberás leer la Ley de tu localidad sobre los patinetes eléctricos.
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Por regla general los patinetes están formados por 8 piezas. Dependiendo de su uso el número puede variar, pero estos ocho son los básicos.
Batería
Dentro del motor se encuentran las baterías, y suelen ser de plomo, con una vida útil de unas cuatrocientas recargas. El número de baterías dependerá del voltaje. Por ejemplo, en un patinete de 30V, por regla general tendrá tres baterías de 12V.
Motor Eléctrico
Si hay algo fiable en un patinete es su motor, que suele ser muy duradero. Casi todos incluyen escobillas para aumentar la vida útil del motor.
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Controlador
Es el conocido como acelerador, y sirve para aumentar o reducir la velocidad que nos da el motor del patinete.
Frenos
Los frenos suelen ser de dos tipos: de disco o de tambor. En cualquier caso se tiene que dar un rozamiento entre dos superficies para reducir la velocidad progresivamente.
Se accionan desde el manillar, y suele sobrecalentarse si lo usamos muchas veces continuadas. Ten cuidado de no quemarte.
Cuadro
Una de las mejores cosas de un patinete es que su cuadro suele ser plegable, ayudándonos para transportarlo de un sitio a otro. El cuadro normalmente será de aluminio o de acero (es lo que suele encarecer el precio final del patinete).
También hay cuadros para patinetes que tienen sillín, y te permiten desplazarte sentado. Revisa el certificado de fabricación para saber si puedes incluirle el sillín antes de llevarlo al taller.
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Sí, también hay patinetes para personas que tienen problemas para desplazarse. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su desplazamiento, como una cesta para la compra.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden tener cámara o no. Es cierto que los patinetes con cámara suelen durar más, pero, normalmente, el patinete que compremos tendrá cámara.
El diámetro de las ruedas también es fundamental, porque cuanto más grande sean, mejor amortiguación tendremos al usarlo. La velocidad será mayor también, y muchas menos vibraciones en todo el patinete.
El tamaño habitual es de 10 pulgadas, aunque no podemos rechazar los que tienen ruedas de 4 pulgadas, y la control es alucinante. Todo depende de para qué uses tu patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son parte fundamental de nuestro patinete eléctrico. Suelen ser con forma helicoidal, y sirven para que tengamos menos vibraciones. y notemos menos los baches.
Transmisión
Normalmente, cuando compres un patinete eléctrico, podrás encontrarte con uno de estos tres tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor potencia suelen incluir la transmisión con cadena, y los que corren menos suelen incluir una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado este artículo, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Xiaomi Patinetes Electricos. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
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