De una forma muy simple, un patinete eléctrico sigue siendo una tabla con ruedas y con un manillar. La gran diferencia es que ahora vienen con un motor.
En este artículo hablaremos de Xiaomi Scooter Electric Pro, de Xiaomi, y de modelos tan interesantes como el Cecotec Bongo serie Z, por ejemplo.
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Claves para usar el patinete en ciudad
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La Normativa en España sobre este tipo de vehículos es clara, y, según esta normativa, los segways, hoverboards, y patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal, por lo que se identifican como vehículos a todos los efectos, aunque si no sobrepasas algunas limitaciones, no necesitarás seguro obligatorio.
Y creednos cuando os decimos que están arrasando en las grandes ciudades, y ya se pueden ver circulando por nuestras calles.
Poder usar un patinete por la calle todavía es una actividad poco segura, ni para los conductores, ni para el resto de conductores y peatones. Esto tenemos que admitirlo porque es algo real.
Sí, es verdad que algunos usan mal su patinete, y muchos usos indebidos que son casos aislados, pero la verdad es que podemos tener un accidente en cualquier momento. Por eso vamos a darte algunos consejos que te servirán para desplazarte sin peligro y con total seguridad por las calles de tu ciudad.
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1. ¿Qué dice la Ley en tu ciudad sobre patinetes eléctricos?
Seguro que pensarás que casi todas esas leyes para usar el patinete tienen poco sentido, pero si sigues en este artículo te sorprenderás de las auténticas burradas que cometen algunos, incluso por desconocimiento.
Por ejemplo, en Madrid hay una norma concreta que indica por dónde podrías usar tu patinete, y los diferencia de las bicicletas, lo que se traduce porque no podrás usar el carril bici. Tendrías que saber qué calles son las aptas para circular sin problema por ellas.
Recuérdalo no por la multa, que puede ser cuantiosa, sino por nuestra seguridad y por los peatones y vehículos que nos rodean.
Busca en la web de tu ciudad cuál es la normativa para usar patinetes eléctricos en tu localidad, y asegúrate que cumples las reglas.
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2. Patinetes y acera, mala combinación
Lamentablemente, aún se ven muchos casos de patinetes moviéndose por las aceras, y todo apunta que aún tenemos mucho miedo a circular por la carretera junto al resto de vehículos.
Asumámoslo, si nos da miedo ir por la carretera con nuestro patinete, quizás lo mejor es no tenerlo, porque es exactamente por donde debemos usar un patinete eléctrico.
Si lees que tu ayuntamiento aún no ha prohibido específicamente el uso de los patinetes por la acera, deberías pensar antes en la seguridad de los peatones que podrías atropellar. Recuerda que podrías ir a treinta Km/h, y si sale alguien de un portal sin mirar, os haréis mucho daño.
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3. Agiliza tu desplazamiento con una ruta preestablecida
Sí, conocemos de primera mano lo aburrido que es tener que planificar la ruta antes de salir, pero es algo básico. De esta forma controlarás las calles correctas, la velocidad máxima para esas calles, y que no vas a tener que parar y arrastrar el patinete hasta la siguiente calle válida.
Cómo la normativa de los patinetes eléctricos está en continua revisión, las apps como Google Maps no nos son útiles porque aún no incluyen las calles destinadas para el patinete.
Un buen truco es usar las aplicaciones de los que alquilan patinetes eléctricos en tu ciudad. Tienen la info de las calles actualizadas, y te muestran por las que puedes desplazarte sin problema.
Si en tu ciudad no se alquilan patinetes, no te preocupes, ya que la experiencia será la que te ayude. Con el uso, al final conocerás donde están los carriles bicis, qué calles son las mejores para ir por la carretera, y cuál es el camino más rápido o más entretenida hasta tu trabajo.
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4. Vigila tu alrededor cuando uses el patinete
Lo primero es que tienes que ser consciente de los riesgos que supone usar un patinete eléctrico en las ciudades. Muchos dicen que son como bicicletas, pero eso está a mil años luz de la realidad. Los golpes que puede absorber la rueda de un patinete es totalmente distinta a cómo lo hace la rueda de una bicicleta.
El enemigo silencioso de los conductores de patinetes eléctricos son los baches y los resaltos del asfalto. Seguro que más de una vez has estado a punto de caerte al coger un pequeño bache.
Si te caes a esa velocidad y en medio de la vía, te vas a hacer mucho daño, ni tampoco tiene gracia que se estropee alguna pieza y haya que arreglarlo.
Tienes que aprender que el asfalto de nuestras localidades no es firme al 100%, por lo que te aconsejamos mantener la cabeza alta, y los ojos al frente. Así contaremos con más tiempo de reacción si pasa algo.
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Los baches son peligrosos, pero también debes recordar los bordillos, o las señalizaciones pintadas en el suelo (cuando están mojadas son como trampas para patinetes si frenas a fondo).
Si mantienes la vista al frente, tendrás muchos menos accidentes, e irás más seguro.
5. Sé comprensivo con los peatones
Deberás tener mucha empatía con los que te rodean si quieres conducir correctamente un patinete eléctrico. Al igual que si condujeras otro vehículo, pensar en los demás es fundamental.
Tendrás que vigilar por si alguien invade la calzada y se pone en medio de la carretera. No te puedes imaginar la de veces que nos ha pasado a todos, sobre todo con niños pequeños.
Los patinetes eléctricos no son tan visibles como los coches, y si alguien quiere pasar al otro lado, puede que no nos vea. Y tampoco podemos olvidar que los frenos no funcionan tan bien como en el resto de vehículos, por lo que tener más tiempo de reacción es algo fundamental.
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Y no olvides que en algunas calles de tu ciudad los peatones tendrán prioridad antes que tú. Deberás leer la Ley de tu localidad sobre los patinetes eléctricos.
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Normalmente los patinetes están formados por 8 elementos. Dependiendo del modelo el número puede cambiar, pero estos 8 son los básicos.
Batería
Las baterías se encuentran dentro del motor eléctrico, y normalmente son de plomo, con una vida útil de unas quinientas recargas. El número de baterías dependerá del voltaje. Por ejemplo, en un patinete de treinta V, lo normal es que tenga 3 baterías de doce V.
Motor Eléctrico
El motor eléctrico de un patinete suele ser muy robusto. Casi todos incluyen escobillas para aumentar el ciclo de carga.
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Controlador
Es el conocido como acelerador, y nos servirá para aumentar o reducir la velocidad del patinete.
Frenos
Los frenos suelen ser de dos tipos: de disco o de tambor. En cualquier caso tienen que rozar dos superficies para reducir la velocidad progresivamente.
Se accionan desde el manillar, y suele alcanzar temperaturas altas si lo usamos durante mucho tiempo seguido. Ten cuidado de no quemarte.
Cuadro
Uno de los beneficios de tener un patinete es que su cuadro suele ser plegable, ayudándonos para transportarlo de un sitio a otro. El cuadro normalmente será de aluminio o de acero (es lo que suele encarecer el precio final del patinete).
También hay cuadros para patinetes que tienen sillín, y te permiten desplazarte sentado. Lee el certificado del fabricante para ver si puedes incluirle el sillín antes de hacer nada.
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En otra rama distinta también podemos encontrar los patinetes para personas que tienen movilidad reducida. Suelen incluir algún complemento especial para ayudarles en su uso, como una cesta para la compra.
Ruedas
Las ruedas de los patinetes pueden tener cámara o no. Es cierto que los patinetes con cámara suelen durar más, pero, por regla general, el patinete que compremos tendrá cámara.
El diámetro de las ruedas también es importante, porque cuanto más grande sean, mejor amortiguación tendremos cuando nos desplacemos en ellos. También tendremos una mayor velocidad, y muchas menos vibraciones en el manillar.
El tamaño normal es de 10 pulgadas, aunque no podemos rechazar los que tienen ruedas de 4 pulgadas, y la control es alucinante. Todo depende de para qué usemos nuestro patinete eléctrico.
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Amortiguadores
Los amortiguadores son otra de las partes importantes de nuestro patinete eléctrico. Tienen forma helicoidal, y nos ayudarán a que tengamos menos vibraciones. y notemos menos las irregularidades del camino.
Transmisión
Por regla general, cuando tengas un patinete eléctrico, podrás descubrir que son de 3 tipos de transmisión: directa, con correa, o con cadena.
Los de mayor potencia suelen incluir la transmisión con cadena, y los de menos velocidad suelen incluir una transmisión por correa.
Esperamos que te haya gustado esta entrada, y hayas encontrado lo que buscabas sobre Xiaomi Scooter Electric Pro. Un saludo del equipo de Contupermiso.es!
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Última actualización el 2025-03-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados